APRENDE A DEFENDERTE POR MAGDALENA JUAN

APRENDE A DEFENDERTE

Consejos para que los niños aprendan a defenderse de niños crueles.

Magdalena Juan.

2016

A medida que crezcas te darás cuenta que no todas las personas de tu alrededor son buenas personas. Hay personas de todo tipo, desde buenas, cariñosas y altruistas, hasta despiadadas y con graves problemas emocionales. Por eso mismo deberás aprender a diferenciar las buenas de las malas personas, porque de este modo podrás alejar de tu vida a aquellas que no te aportará nada bueno, sólo problemas.

 

Aunque a los padres nos gustaría estar siempre a vuestro lado,  esto no es posible. Tu camino lo has de hacer tu sólo.  No te va a quedar más remedio que aprender a defenderte por ti mismo. Aquí te ofrecemos 6 consejos para aprender a defenderte de niños crueles y que aprendas a diferenciarlos.

 

1.- Lo primero que tendrás que aprender es que en este mundo  siempre habrá gente buena, pero también gente mala.

Habrá niños y/o personas a las que no le gustarás y  eso no significa que tu tengas que cambiar ó hacer cosas diferentes a ti mismo para agradarles. Tú eres tú y simplemente eres especial por ser cómo eres. No tienes que cambiar nada en ti, sólo aceptarte tal cuál tu  eres.

 

2.  No tendrás que darle importancia a los comentarios de un niño cruel, todo lo que dice es un reflejo de él mismo. En el fondo de el sólo hay miedo e inseguridad, necesitar dominar a los demás y mantenerlos bajo su control.  Un niño cruel no tolera la frustración ni nada que sea diferente a él mismo, eso no le permitirá crecer de una manera sana y feliz. En el fondo es un niño tan vulnerable como tú, sólo que él piensa que negando al otro esos sentimientos de malestar no están en él, pero si lo están.

 

 

3. Si un niño cruel te excluye, te intimida, te dice cosas feas que no te gustan ó se comporta cruelmente contigo, tendrás que  buscar ayuda de un adulto para poder solucionar el conflicto. No te calles nunca, eres un niño (ó un adolescente) y necesitas protección.

 

4.  Es importante que entiendas que no es bueno devolver la misma moneda. Ser cruel igualmente sólo te puede traer malestar porque tú no eres mal niño y eso no te hace bien. Recurrir a la agresión ó la violencia va a generar en ti mayor malestar, mejor recurrir al diálogo ó simplemente aléjate de él. No todo el mundo puede ser tu amigo.

 

5.  Debes  tratar  a los demás como quiere que le traten a  ti, incluso  al niño cruel. El respeto a la diferencia es la mejor prueba de tu madurez y tu honestidad.

 

6.  Si tu dificultad está en el colegio y en el recreo trata de irte a jugar con niños más pequeños ó con niños de otra clase. Trata de rodearte con niños que te hagan sentir bien.  

 

6.  Ignorar y alejarte del niño cruel es el acto más valiente que puede hacer. Así nadie saldrá perjudicado.